viernes, 22 de mayo de 2015

Imputado un hombre en Canarias por causar la muerte a un podenco

Algo se está haciendo muy mal para que día tras día se conozcan nuevos casos de maltrato animal. No sé quién pero alguien debería tomar buena nota y buscar solución a un terrible y dramático problema.

En este post me hago eco de un lamentable hecho ocurrido en Gran Canaria pero a diario se pueden leer casos similares o aún peores como el caso del centenar de perros hacinados en zulos en el municipio gaditano de San Roque (una información que puedes leer en estanislaoberruezogarcia.com).

La Guardia Civil imputa a una persona por maltrato animal

Un vecino de Gran Canaria ha protagonizado una triste historia que acabó con la muerte de una cría de podenco canario.

Fotografia de una cría de podenco canario


El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil del Puesto Principal de Vecindario (Gran Canaria) imputó hace unos días al presunto autor de un delito contra la protección de la flora y la fauna. Según la informaciones e indagaciones de las autoridades, esta persona es responsable de la muerte por maltrato de una cría de podenco canario a la que abandonó en la vía pública.

La muerte del animal se produjo el pasado mes de Enero pero fue hasta un par de meses después, en Marzo,  cuando la Guardia Civil comenzó a indagar los hechos que acabaron con la muerte del animal. Gracias a las informaciones aportadas or los veterinarios que atendieron al animal, los agentes del Seprona consiguieron localizar al supuesto dueño del animal.

Las investigaciones de los agentes de la Guardia Civil han cristalizado en la imputación de un delito de maltrato animal en base al artículo 337 del Código Penal quedando el imputado a disposición del Juzgado, en funciones de guardia, de San Bartolomé de Tirajana.

Según la Ley 8/1991 del 30 de Abril, sobre protección de animales en la Comunidad Autónoma de Canarias se establece en su artículo 4 apartado 1 que "el propietario o poseedor de un animal doméstico tendrá la obligación de mantenerlo en buenas condiciones higiénico-sanitarias, realizando cuantas actuaciones sean precisas para ello". Un artículo de la ley que, evidentemente, en este caso no se ha cumplido.

¿Se hará justicia?

Una vez el imputado pase a disposición judicial, toca el momento de esperar que se haga justicia. En los últimos tiempos hemos tenido conocimiento de casos en los que se deja claro que los castigos no son tan duros como cabría esperar.

Me refiero exactamente a un caso ocurrido hace escasas fechas en Ayamonte (Huelva) donde un hombre ató a un perro a una roca en la orilla de la playa y esperó a que subiera la marea para dejar al animal morir ahogado. Un caso que, para el juez queda saldado con tres meses de prisión (puedes leer la noticia completa en javierberruezosegura.com).

En otro post anterior comentamos algunos logros en la lucha por los derechos de los animales poniendo como ejemplo la legislación francesa o el reconocimiento al hábeas corpus de dos chimpancés en Manhattan (Nueva York). Sin duda, tenemos noticias para la esperanza pero estamos muy lejos de alcanzar la meta.

domingo, 17 de mayo de 2015

Sigue la lucha por los derechos de los animales

Este blog es mi pequeño rinconcito que utilizo para apoyar la lucha por los derechos de los animales. Me parece muy importante destacar campañas de ONGs y otros colectivos en pos de mejorar la vida de los animales como la iniciativa de la que hablamos unos días: "Sen Cadeas": campaña contra los perros encadenados pero estas campañas y la conciención de todos en que debemos mejorar la vida de los animales son solo una parte de la lucha.

La otra parte, es cosa de políticos y legisladores. Hace un par de meses destacamos los cambios que se pretenden introducir en la legislación española para combatir el maltrato animal (http://javierberruezosegura.blogspot.com.es/2015/02/cambios-en-la-ley-para-luchar-contra-el.html). Hoy destacamos algunos ejemplos en todo el mundo que se pueden considerar como grandes victorias.

Francia: a la cabeza por la lucha de los derechos animales



Nuestros vecinos franceses son un buen ejemplo de lucha por los derechos de los animales. El Parlamento de este país aprobó una ley en la que se reconoce a los animales como "seres vivos y sensibles".

De esta manera, se abandona la arcaica consideración (vigente desde los tiempos de Napoleón) en los que los animales se consideraban como una mera propiedad. Es decir, que tener un perro como mascota era equivalente a poseer una mesa o una camiseta.

Un logro más que notable ya que las mascotas pasan a estar protegidas por la ley siendo el maltrato o abandono delitos castigados con penas de prisión.

Alemania también merece una mención especial ya que en su legislación se incluye -desde 2001- la protección de los animales como una tarea importante del estado.

Chimpancés con habeas corpus

Otro logro más que notable se ha conseguido en la ciudad de Nueva York. En una de las ciudades más cosmopolitas del mundo, dos chimpancés han recibido el hábeas corpus por parte de la Corte Suprema de Justicia de Manhattan. ¿Qué significa esto? Pues algo tan simple y tan importante como que estos dos animales se reconocen como personales legales.
Un caso especialmente importante y que es el primero de este tipo que se produce en Estados Unidos.

Otros logros en el mundo

Sin duda, los casos de Francia, Alemania o Nueva York parecen ejemplos a seguir pero no son los únicos lugares del mundo donde se están consiguiendo pequeños logros, que unidos unos con otros suponen grandes victorias.
La India, por ejemplo, se unió en 2013 a países como Hungría, Chile o Costa Rica, en los que se prohibe tener delfines en cautiverio para ser exhibidos y explotados comercialmente. Una decisión del gobierno indio basada en el reconocimiento de la inteligencia y sensibilidad de los cetáceos.
La lucha sigue.