El cambio climático sigue avanzando y sus efectos siguen haciéndose patentes. En los últimos días una impactante imagen ha vuelto a colocar el interés mediático (veremos por cuanto tiempo) sobre este dramático problema.
La imagen, tomada por la fotógrafa Kerstin Langenberger en Svalbard (un archipiélago del océano Glacial Ártico), muestra un oso polar con evidentes síntomas de desnutrición en una minúscula placa de hielo y totalmente rodeado de agua:
La imágen es escalofriante y su viralización a través de redes sociales está despertando cierta conciencia social y preocupación por este tema, algo que ocurre de manera periódica pero que no acaba de servir para que los gobiernos decidan poner cartas sobre el asunto de una vez...
...Obama visita el Círculo Ártíco
Precisamente, esta fotografía ha llegado en una semana importante. Estos días se ha celebrado en Anchorage (Alaska) una conferencia sobre la situación del Ártico donde ha estado presente el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
El cierre de estas jornadas ha llegado con la visita del propio Obama a Kotzebue, una pequeña población de 3.100 habitantes en Alaska siendo el primer presidente en funciones que visita una comunidad al norte del Círculo Ártico.
Durante esta conferencia, Obama ha querido poner en relieve el cambio climático. El presidente asegura que la humanidad dispone de los conocimientos científicos y la tecnología necesaria para combatir este problema pero que debemos acelerar en las medidas para paliar los efectos.
El clima está cambiando más rápido que nuestra lucha para pararlo. Eso debe cambiar. No estamos actuando con suficiente rapidez. La buena noticia es que tenemos los medios para evitar daños irreparables.Obama considera que la lucha contra el cambio climático es uno de los principales caballos de batalla de su segundo mandato como presidente y durante estos días ha puesto en relieve la complicada situación que se está viviendo en Alaska como ejemplo palpable de cómo está cambiando el mundo.
Y es que, las temperaturas en el Ártico se están calentando el doble de rápido que en el resto del planeta lo que está produciendo que en Alaska las temperaturas suban de manera drástica. Sin ir más lejos, año pasado fue el más cálido de la historia en esta región.
Las terroríficas imágenes como la que ilustra este artículo es un ejemplo de que tenemos que hacer algo. Y tiene que ser ya.
París, ¿la última esperanza?
A finales de este año se celebrará una conferencia de la ONU sobre el cambio climático en París. El presidente de Estados Unidos se ha mostrado optimista de que en este encuentro se alcancen acuerdos para proteger el planeta.
En esta conferencia veremos si, realmente, Obama y el resto de presidentes de los principales potencias mundiales están realmente implicados en la lucha contra el cambio climático y toman medidas reales para combatirlo.