La Conserjería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha dado los primeros pasos para modificar la Ley 3/1992 de Protección de los Animales. La primera medida anunciada en la que se trabaja en es la posible incautación inmediata cuando existan evidencias de un caso de maltrato.
Estos días se ha celebrado en Santander una Mesa contra el Maltrato Animal donde miembros de la conserjería, técnicos de la Administración y otros organizaciones y asociaciones como Seprona han puesto en común la idea para conseguir una protección eficaz de los animales maltratados.
El primer objetivo perseguido es facilitar los protocolos para que la Administración pueda actuar ante un caso evidente de maltrato de manera automática sin necesidad de esperar a que se resuelva un procedimiento administrativo que se puede demorar en el tiempo.
Más modificaciones
Las modificaciones en la Ley también afectarían al capítulo de infracciones. Dentro de este apartado se pretenden introducir nuevas medidas contra el incumplimiento de los programas de vacunación, la no prestación de asistencia sanitaria, no tener debidamente identificados a los animales o el mantenimiento de los mismos en lugares no adecuados desde el punto de vista de la higiene o la seguridad.
Otro punto fundamental reside en la concienciación general de los ciudadanos. Las medidas tienen como fin último mejorar la calidad de vida de los animales algo para lo que resulta fundamental un cambio en la mentalidad de la sociedad.
Reducir las tasas de maltrato y abandono de los animales debería ser una prioridad de las autoridades por lo que esperamos que esta iniciativa consiga cristalizar en algo tangible, real y efectivo.
Más información: noticiasdecamargo.es.