miércoles, 18 de febrero de 2015

Cambios en la ley para luchar contra el maltrato animal

El maltrato animal es un problema real de nuestra sociedad. Abandono, maltrato, crueldad...aparecen en los titulares con demasiada frecuencia con el agravante de que apenas se persigue y no tiene apenas consecuencias para los maltratadores. Algo que podría cambiar en breve.

La Conserjería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha dado los primeros pasos para modificar la Ley 3/1992 de Protección de los Animales. La primera medida anunciada en la que se trabaja en es la posible incautación inmediata cuando existan evidencias de un caso de maltrato.

Estos días se ha celebrado en Santander una Mesa contra el Maltrato Animal donde miembros de la conserjería, técnicos de la Administración y otros organizaciones y asociaciones como Seprona han puesto en común la idea para conseguir una protección eficaz de los animales maltratados.



El primer objetivo perseguido es facilitar los protocolos para que la Administración pueda actuar ante un caso evidente de maltrato de manera automática sin necesidad de esperar a que se resuelva un procedimiento administrativo que se puede demorar en el tiempo.

Más modificaciones


Las modificaciones en la Ley también afectarían al capítulo de infracciones. Dentro de este apartado se pretenden introducir nuevas medidas contra el incumplimiento de los programas de vacunación, la no prestación de asistencia sanitaria, no tener debidamente identificados a los animales o el mantenimiento de los mismos en lugares no adecuados desde el punto de vista de la higiene o la seguridad.

Otro punto fundamental reside en la concienciación general de los ciudadanos. Las medidas tienen como fin último mejorar la calidad de vida de los animales algo para lo que resulta fundamental un cambio en la mentalidad de la sociedad.

Reducir las tasas de maltrato y abandono de los animales debería ser una prioridad de las autoridades por lo que esperamos que esta iniciativa consiga cristalizar en algo tangible, real y efectivo.

Más información: noticiasdecamargo.es.

jueves, 12 de febrero de 2015

Carmen: una heroína

Carmen es la protagonista de una historia que merece ser conocida. No ocupará portadas en los diarios y si acaso, algunos hemos oído hablar de ella porque en los informativos se le reserva un espacio de 30 segundos o un recuadrito con una simple mención pero...Carmen es una auténtica heroína.

Carmen, una perrita heroína


Carmen es una perrita de 9 años que vive en Ohio y ha protagonizado una de esas historias que pone de manifiesto la bondad y amor puro de los animales hacia su dueño aunque no ha tenido un final tan feliz como se merecía.

La casa del señor Ledford, dueño de esta perrita, se incendió y este hombre quedó insconsciente en el suelo. Cuando los bomberos llegaron a la casa encontraron a Carmen tumbada sobre la cara de su dueño tratando que no inhalará humo y poniendo en peligro su propia vida.

Los bomberos consiguieron sacar de la casa tanto a dueño como a sus mascota aunque lamentablemente, el señor Ledford falleció posteriormente en el hospital.

Carmen también ha visto muy afectada su salud y lucha por salvar su vida. El animal inhaló mucho humo y tiene que respirar con ayuda de un respirador artificial y sus probabilidades de sobrevivir a este incidente son de un 50% según los veterinarios que la tratan.

Esta historia pone de manifiesto una vez más el instinto de los animales capaces de percibir un peligro para sus dueños a los que tratarán de ayudar poniendo en juego su propia vida.

viernes, 6 de febrero de 2015

Varios perros mueren ahogados tras el desbordamiento del río Ebro

Esta semana el diario.es se ha hecho eco de una lamentable situación vivida en el término municipal de Agoncillo (La Rioja).

La Red de Protección Canina recibió un aviso de una protectora de animales de La Rioja pidiendo ayuda para rescatar a cuatro perros que estaban atadados y rodeados por el agua desbordada del río Ebro.

Javier Berruezo - Rescate perros La Rioja


En estos mensajes que se fueron difundiendo a través de las redes sociales se apuntaba que la Guardia Civil, presente en el lugar, no podía actuar ante la negativa del servicio de Emergencias 112 de enviar a los bomberos de Logroño con una lancha de salvamento. Al parecer, el motivo de la negativa residía en que el dueño de los perros o no quería o no podía hacerse cargo de las tasas establecidas por el Ayuntamiento de La Rioja que podían ascender a 600 euros.

Este hecho viene agravado porque en la misma finca ya se habían ahogado otros tres perros que permanecían atados y a los que, su propietario había intentado mantener con vida tratando de llevarles alimento atravesando un caudal de agua que le llegaba a la altura del pecho. Finalmente, la Red de Protección Canina decidió requerir la presencia de los bomberos haciéndose la asociación cargo de los gastos. Tres de los animales murieron ahogados y tan solo se pudieron rescatar sus cadáveres. La asociación Red de Protección Canina decidió formalizar una denuncia contra la administración que se negó a la prestación de un servicio público al que está obligado para prevenir un presunto delito de maltrato animal. En la denuncia también se incluirán otras reclamaciones sobre irregularidades detectadas tanto por la asociación como por la Guardia Civil.